Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La educadora ambiental del Jardín Botánico de Culiacán, María Fernanda Millán Sotelo, informó que las visitas al jardín registran un repunte importante a raíz de la floración de la Palma Talipot.
Millán Sotelo puntualizó que ante este acontecimiento visto por primera vez en México, a este espacio se han dado cita personas de todas partes del mundo, de diversos estados del país y también los habitantes de diversos municipios de Sinaloa.
Los visitantes acuden en compañía de su familia, mismos que comparten sus fotos y la experiencia con sus seres queridos, por la emoción de ser testigos con este acontecimiento, pues se trata de la primera especie de esta palma que floreció en el país y de enterarse que esta palma lamentablemente morirá cuando su última flor se desprenda.
La palma es originaria de la India tiene una edad de 41 años y mide aproximadamente 25 metros.
Su proceso de floración, el último en su vida, inició a finales del 2023 y concluirá a principios del 2025, tiempo en el que dará frutos, terminarán de caer sus flores compuestas por más de 10 millones de diminutas flores y posteriormente fallecerá.
Los expertos del Jardín Botánico explicaron que con los frutos que dé este palma se busca extraer sus semillas para plantarlas en este espacio y así conservar la especie.
Su tronco se derribará y se exhibirá en los pasillos de este Jardín Botánico de Culiacán.