Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un incidente ambiental de gran magnitud está causando alarma en el municipio de San Ignacio. Las comunidades ribereñas del río Piaxtla reportaron la muerte repentina de peces y ganado, presuntamente debido a un derrame de químicos proveniente de la mina de Tayoltita, ubicada en el estado vecino de Durango.
Las comunidades más afectadas son San Agustín, Duranguito, Ixpalino, Camino Real, Dimas Piaxtla de Arriba, Piaxtla de Abajo y la cabecera municipal de San Ignacio.
Los habitantes han observado peces muertos flotando en el río y reportado la muerte súbita de ganado que ha consumido agua del afluente.
Las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública respondieron a la emergencia y anunciaron que se llevará a cabo un proceso de toma de muestras del agua, con el objetivo de determinar la naturaleza y composición de los químicos vertidos y, en su defecto, esclarecer las causas detrás de la mortandad de la fauna local.
Se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de las pruebas de agua y se implementen las medidas necesarias para mitigar los efectos de este incidente.