Culiacán, Sinaloa.- Por medio de solicitudes de acceso a la información y revisión de la misma página de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán se ha comprobado que en el Ayuntamiento de Culiacán se compran y reparan a sobreprecios los vehículos oficiales, se gasta excesivamente en gasolina e incluso se paga a una empresa fantasma para que recupere la cartera vencida del predial, aseguró Erika Sánchez.
La candidata a la Alcaldía de Culiacán de Fuerza y Corazón por Sinaloa dijo que se tiene bien documentado todo, por lo que se hace el llamado a la Auditoría Superior del Estado y al mismo órgano interno de control del Ayuntamiento a revisar los números y castigar a quien resulte responsable por los actos de corrupción.
“Tuvimos al alcance la información de una irregularidad que tiene que ver con todos los vehículos del Ayuntamiento, que son alrededor de 300 vehículos, aunque solo 200 se encuentran en circulación. Uno tiene que ver con el arreglo de esos vehículos. Está contratado un taller que solamente ese taller, que es externo, ha recibido alrededor de 138 millones de pesos por composturas que normalmente en otro taller te podrían costar 2 mil pesos, ahí los cobran a 15 mil pesos”, comentó.
Además, prosiguió, están asignados 242 millones de pesos de gasolina para estos 200 vehículos, lo que significa que cada carro debería de recorrer 1 mil kilómetros diarios para agotar esa gasolina y para seguir con el tema de vehículos, se compraron 40 camiones de basura por 140 millones de pesos con un sobrecosto de 1 millón por unidad, claras irregularidades que se deben de aclarar.
Hizo el llamado a las autoridades competentes para que pongan ojos en Culiacán y verifiquen unos a uno estos rubros y otros que presentan muchas irregularidades, y en su caso, sancionar a quien sea responsable.
“Ya ven que muchos gobiernos contratan empresas para recuperación del predial, pues una de ellas, a un mes de ser contratada, recibió 7.7 millones en menos de un mes; esto representa el 14 % de la comisión, hay muchas irregulares. Pero lo más importante es que cuando buscamos la empresa, esa empresa no existe, es una empresa fantasma, incluso hay una ferretería en esa dirección”, informó.
Aseguró que todo esto es para que la gente pueda contrastar proyectos, porque no se habla de partidos políticos, sino de personas que estaban al frente de un ayuntamiento que hizo todas estas irregularidades y que ahora pide que le den el voto para seguir ahí y seguir con más irregulares.
“Esta información es importante para que la gente pueda premiar o no a una administración que sin duda le ha quedado muy mal a Culiacán”, finalizó.