Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El director de Protección Civil estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que la tarde de ayer se sumó una avioneta a los trabajos para sofocar el incendio forestal que se tiene en las inmediaciones del municipio de Elota.
El funcionario estatal explicó que la avioneta será de gran ayuda al lanzar agua a las llamas que están consumiendo el área forestal del municipio.
Navarrete Cuevas puntualizó que los trabajos se reanudaron este jueves muy temprano y están colaborando ejidatarios, Ejército, Sebides, y Protección Civil, quienes atienden cualquier eventualidad que se pueda suscitar.
“Se reanudaron actividades en ese punto y esperamos que los vientos nos dejen, porque el viento es un factor que aviva mucho el fuego también, se reforzó el combate con ejidatarios, Ejército, Sebides, y nosotros”, señaló.
El director de Protección Civil precisó que las autoridades en Sinaloa no tienen ningún hidroavión, únicamente la Conafor en otro estado, pero será esa dependencia federal a la que le toque hacer la gestión de pedir apoyo en caso de que así se considere.
Roy Navarrete detalló que estaban realizando sobrevuelos con un dron, pero no era suficiente para conocer la magnitud del fuego, por lo que se solicitó al gobierno estatal su helicóptero y el gobernador lo autorizó para tener “ojos” en la parte aérea y saber cómo está el comportamiento del incendio, ya que hay claros que tienen hasta 80 metros hacia abajo y no es fácil acceder a ellos.
El director de Protección Civil dijo que como instituto de emergencias están muy atentos a los brigadistas porque ante las altas temperaturas un golpe de calor podría ser fatal, ya que se están exponiendo a un calor intenso.