Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las altas temperaturas que se registran en Sinaloa han provocado un aumento en los casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales, según reflejan las consultas diarias en el Hospital Pediátrico de la entidad.
Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del nosocomio, informó que si bien se trata de casos leves, se registran entre 25 a 40 consultas diarias por enfermedades gastrointestinales, y de estas, entre el 5 y el 10 por ciento presenta un cuadro de deshidratación.
“Afortunadamente no hemos tenido golpe de calor, hemos tenido solamente algunos cuadros de deshidratación leve, moderada. Alrededor de 25 a 40 consultas al día por enfermedades gastrointestinales, un repunte, pero nada de qué preocuparnos”, apuntó.
Suárez Arredondo detalló que la mayoría de estos pacientes son menores de 5 años, quienes se hidratan en el hospital y posteriormente pueden regresar a casa.
Sin embargo, recomendó a los padres de familia mantener los cuidados en esta población, ya que son más vulnerables a estas enfermedades debido al calor.
Entre las recomendaciones, destacó evitar que los infantes realicen actividades físicas expuestos al sol durante las horas más calientes, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, así como ofrecerles hidratación de manera activa, sin esperar a que manifiesten sed.