Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En un día cualquiera, la app del banco suena en el teléfono celular, y de repente de manera misteriosa y sin esperarlo se reflejan dos depósitos: uno de 100 mil pesos y otro de 50 mil. ¿Usted qué haría?
Esto le pasó a Lidia del Carmen, una mujer de Mazatlán que por un momento pensó que era su día de suerte, sin embargo, hoy enfrenta cargos por el delito de encubrimiento por receptación.
Y es que, al recibir los depósitos por error en su cuenta bancaria en octubre de 2018, no informó a las autoridades.
De acuerdo con los hechos expuestos por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en la causa penal 334/2024, la imputada recibió mediante transferencia bancaria dos depósitos, uno por 100 mil pesos y otro por 50 mil pesos, de origen desconocido.
Sin embargo, Lidia del Carmen no investigó el origen de esos fondos ni reportó la situación a ninguna autoridad e hizo uso del recurso.
La denuncia fue interpuesta por Raymundo “N”, quien aseguró haber realizado un depósito a un socio como parte de un proyecto, pero los recursos terminaron erróneamente en la cuenta de la acusada.
Tras un proceso de investigación, el 15 de mayo de 2024, en la audiencia inicial, la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra el Patrimonio Zona Sur del Estado, formuló imputación en contra de Lidia del Carmen “U”, quien fue vinculada a proceso con medidas cautelares en libertad.
Como parte de las medidas impuestas, la imputada deberá someterse a la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, acudir cada mes a firmar y no podrá salir del país mientras se resuelve su situación jurídica.
Este caso pone de manifiesto la importancia de reportar cualquier depósito o transferencia bancaria de origen desconocido a las autoridades correspondientes, para evitar incurrir en delitos como el encubrimiento por receptación, porque como dicen “no todo lo que brilla es oro”.