Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, informó que la limpieza de drenes, canales y arroyos avanza hasta en un 90 por ciento de cara a la temporada de lluvias 2024 que oficialmente arranca este 24 de junio.
El primer edil puntualizó que él mismo ha estado supervisando la limpieza de estos cuerpos de agua y ha podido constatar que prácticamente todos los drenes, canales y arroyos han recibido trabajos de limpieza.
El alcalde explicó que hace unas semanas sostuvo una reunión con los presidentes de los módulos de riego, con quienes se trabaja de manera coordinada la limpieza de los canales ubicados en las sindicaturas y comunidades.
“Vamos bien, le hemos dado seguimiento, hemos hecho algunos recorridos, verificando y constatando lo que nos han reportado y, efectivamente, ya se tiene un avance entre el 80 y 90 por ciento de la limpieza de drenes, canales y pluviales”, señaló.
El presidente municipal destacó que las consecuencias que se tienen por arrojar basura y diversos desechos a los causales son las inundaciones durante las lluvias, mismas que llevan a una situación complicada por daños irreversibles como el perder la vida.
José Ernesto Peñuela llamó a la ciudadanía a no arrojar basura, muebles, electrodomésticos y ningún tipo de residuo a estos cuerpos de agua, ya que podrían provocar taponamientos, provocando que los niveles de agua se eleven durante esta temporada de lluvias.