La tarde de este viernes se formó la depresión tropical “Dos” al este del litoral de Quintana Roo.
Por ello, el gobierno mexicano urgió a las autoridades y a la ciudadanía “acciones de protección”, una semana después del ciclón “Alberto”, con el que comenzó la temporada de huracanes 2024 del Atlántico y dejó seis muertos y afectaciones en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detallaron que la baja presión estaba ubicada esta mañana a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
Sin embargo, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad estimada de 24 kilómetros por hora y, según adelantó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , Alejandra Margarita Méndez, está previsto que esta tarde “ingrese al sur de la Península de Yucatán”.
Lo que generaría lluvias “de muy fuertes a intensas” en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Las precipitaciones podrían ser torrenciales en la península, el sureste, el oriente y el noreste del país y, “puntuales muy fuertes”, en el centro.
El pronóstico es que, en la tarde del sábado, el centro del ciclón esté frente la costa de Campeche y Tabasco y, en la noche del domingo al lunes, toque tierra por la zona centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
“En total, del 28 de junio al 2 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro (centro) y San Luís Potosí (centro); de 250 a 300 mm en Hidalgo (centro); de 200 a 250 mm en Guanajuato (centro), Puebla y Veracruz”, detalló el comunicado.
En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas se esperan de 150 a 200 mm y, en Nuevo León y Yucatán, de 75 a 150 mm.
Olas de hasta 4.8 metros en el Caribe
Este fenómeno también provocaría un oleaje de entre 3 y 4.8 metros de altura en la costa de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe en las próximas 24 horas.
La posibilidad de olas grandes también se producirían en el norte de México, en las costas de Tamaulipas (de 1.2 a 1.8 metros) y se mantendrían vigente a 72 horas vista, con un oleaje de 3 a 4.2 metros en esta zona, Veracruz y el noroeste del Golfo de México y, de 1.2 a 1.8 metros, en el litoral de Yucatán, Quintana Roo y el noroeste del Caribe.
Ante esta radiografía, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido, avisó a la “comunidad marítima-portuaria” de las zonas afectadas que “deberá seguir las recomendaciones” oficiales.
Conagua también tiene la mirada puesta en algunas presas y ríos de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
(Con información de López Dóriga Digital)