Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que la llegada de comercios de artículos de origen oriental a la ciudad ha afectado significativamente la venta del comercio local, hasta un 40 por ciento en los primeros seis meses del año.
El líder comercial puntualizó que los negocios más afectados han sido los de ropa, bisutería, productos de belleza, tecnología y accesorios para dama o caballero.
Sánchez Beltrán aseguró que el sector comercial de la zona centro de Culiacán reportó un retroceso significativo en sus actividades durante el primer semestre del 2024, donde los cinco giros comerciales registraron una disminución en ventas generales en comparación con el 2023.
“Esto significa que en las mismas fechas del año pasado había un flujo de ventas más robusto, a pesar de la inflación más alta”, señaló.
El presidente de la ULCC explicó que prácticamente todas las fechas relevantes para el comercio han sido menos productivas que en el 2023, lo cual es preocupante para el sector.
“Nos estamos enfrentando a una serie de retos y fenómenos comerciales que están poniendo a prueba a los emprendedores, principalmente la llegada de negocios con artículos orientales y la venta en línea”, señaló.
Óscar Sánchez Beltrán precisó que la expansión de la ciudad y la aparición de nuevos centros de comercio en las periferias también han contribuido a descentralizar a los consumidores de Culiacán, por lo qué dijo que existe la necesidad de que los empresarios tradicionales se capaciten y modernicen, formando alianzas para enfrentar a la competencia globalizada.