Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).,- El ingenio azucarero de Eldorado, el último de su tipo en Sinaloa, arranca este martes su programa de agricultura por contrato para la caña de azúcar.
Serapio Vargas Ramírez, representante de la nueva administración, anunció que buscan expandir el cultivo de 5 a 7 mil hectáreas para la zafra 2025, con el objetivo de alcanzar una producción de al menos 250 mil toneladas de azúcar.
Para incentivar la reconversión de maíz a caña, se ofrecerá un paquete tecnológico del INIFAP y líneas de crédito a través de la banca comercial. El precio de la caña se sitúa alrededor de 1,300 pesos por tonelada, y con un buen manejo, el cultivo puede superar las 70 toneladas por hectárea, brindando mejores oportunidades a los productores.
Vargas Ramírez informó que el crédito para el pago final del ingenio está en trámite, liderado por el consultor nacional Francisco Cueto Salmona y respaldado por FIRA. Aseguró que se cumplirá con el pago en tiempo y forma gracias al interés de los bancos involucrados.
La nueva administración, encabezada por el notario público Fortino Bórquez Velázquez, adquirió el ingenio con deudas a la banca comercial, dejando en prenda la maquinaria y los bienes de la factoría. Vargas Ramírez aclaró que no se utilizaron recursos estatales en la compra y que el monto final de la adquisición es confidencial.
El representante destacó que la compra se limitó estrictamente a la planta industrial, que abarca 12 hectáreas, sin incluir propiedades adicionales. Expresó su confianza en que más productores se sumen a la producción de caña, aprovechando los volúmenes de agua suministrados por seis módulos de riego en la región de San Lorenzo.
Finalmente, Vargas Ramírez subrayó la importancia del ingenio para la economía local, señalando que genera mil empleos directos y una cantidad similar de indirectos. Afirmó que el rescate de esta industria era crucial para el desarrollo del nuevo municipio de Eldorado, evitando que “naciera sin corazón”.