Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, informó que con una inversión de 14 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició este jueves el Programa de Estimulación de Lluvias para abatir con ello un poco los efectos de la sequía.
Montes Salas puntualizó que el objetivo es cubrir un área de 2 millones de hectáreas para garantizar que los escurrimientos beneficien a los embalses de las 13 presas del estado.
El secretario de Agricultura explicó que la inversión inicial será una aportación en su totalidad del gobierno del estado, pero se solicitará una aportación adicional a los productores agrícolas y ganaderos para financiar el programa.
“El recurso es alrededor de 14 millones de pesos, se considera un total de 60 vuelos en todo el programa de estimulación de nubes, pero se iniciará con 10 vuelos en su primer etapa”, señaló.
El representante de la Asociación Mexicana de Estimulación de Lluvias, Alejandro Gastélum Bon Bustamante, precisó que la tecnología a implementar consiste en detectar mediante radar la nube óptima, volar en ella y estimular mediante el uso de diferentes químicos la generación de partículas de humedad, que por la presión atmosférica y por efecto de la gravedad se precipite en forma de lluvia.