Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras las últimas lluvias del fin de semana, la Comisión Nacional del Agua emitió un reporte donde destaca que por los escurrimientos acumulados en las cuencas, las 11 presas del estado de Sinaloa logran colocarse al 14.1 por ciento de su capacidad de conservación con un embalse de dos mil 202.8 millones de metros cúbicos.
Ernesto Castro Castro, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, explicó que es hasta en agosto cuando se esperan lluvias de mayor intensidad con escurrimientos que eleven los niveles de las presas, pues el déficit con respecto al año pasado es de un 46.5 por ciento que significan mil 648.1 millones de metros cúbicos de agua menos.
“Todavía no se manifiestan totalmente con los escurrimientos en las presas, ya que como sabemos están con almacenamientos un poco bajo, entonces agosto, es ahí cuando se pueden dar lluvias importantes que van a reducir precisamente estos efectos de sequía”, señaló.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua las aportaciones a las presas alcanzaron 534.2 metros cúbicos por segundo, y de ese volumen la Huites recibe 139.7 metros cúbicos por segundo; la Adolfo López Mateos, 126.6, la Gustavo Díaz Ordaz 112, la José López Portillo 111.6, la Sanalona 41.7 y la Miguel Hidalgo 22.7.
La presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato se ubica al 7.9 por ciento con 242.5 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán al 11.2 por ciento con 76.8 millones de metros cúbicos.
Con el 7.8 por ciento y 4.3 millones de metros cúbicos, la presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán también incrementa levemente su nivel del agua, la José López Portillo ‘El Comedero’ en Cosalá se colocó al 12.4 por ciento con 321 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini en Elota al 29.4 por ciento, con 118.8 millones de metros cúbicos.
La presa Huites en Choix se ubica al 25.1 por ciento de su capacidad total de conservación con 805.2 millones de metros cúbicos, la Miguel Hidalgo en El Fuerte al 5.7 por ciento con 140.83 millones de metros cúbicos.
Otra de las presas que se favoreció con las últimas lluvias fue la Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al colocarse con el 7.3 por ciento de su capacidad y con 37.6 millones de metros cúbicos, la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 21.4 por ciento con 347 millones de menos cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal en Sinaloa municipio se encuentra al 23.3 por ciento con 68.6 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna en el Salvador Alvarado al 5.8 por ciento con 4.7 millones de metros cúbicos.