Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras no presentarse a la audiencia de imputación a la que fue requerido en septiembre pasado.
El exfuncionario está acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por el caso Etileno XXI.
De acuerdo a reportes, el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal del Altiplano, otorgó el mandamiento judicial a la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que Treviño como “sustraído de la justicia” por no acudir a la audiencia del 7 de septiembre pasado.
En aquel momento, Treviño justificó su falta debido a que no existían las condiciones de certeza, seguridad jurídica y de debido proceso.
Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de noviembre, Emilio Lozoya, en la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, acusó al exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón de haber recibido sobornos por 4 millones de pesos a cambio de un contrato a la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, para el proyecto Etileno XXI.
Mientras tanto, el abogado de Treviño, Óscar Zamudio, informó que su cliente se encuentra en Texas, Estados Unidos.
Por ello, se espera que el FGR solicite a la Interpol emitir la ficha roja para su búsqueda y localización.
(Con información de Vanguardia)