Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) de la Unión Africana (UA) pidieron la declaración del “estado de emergencia de salud pública de importancia continental” tras el brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) en la región.
“Es una demanda de los CDC de África declararlo. Tenemos que seguir una serie de pasos para entender la magnitud del problema y las medidas adecuadas que se deben tomar para evitar que esta situación se convierta en otra pandemia”, alertó el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática.
El director del organismo dependiente de la UA enfatizó la importancia de “movilizar a la comunidad internacional para que sepa lo que está sucediendo en África”, si bien es la Organización Mundial de la Salud (OMS) el organismo encargado de llevar a cabo la declaración.
Según los datos arrojados por Kaseya, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 por ciento de los casos, es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
“Este es uno de los aspectos que nos alarma (…). Además de que el 70 por ciento de las personas afectadas son menores de 18 años. Estamos perdiendo a la juventud en África”, aseveró.
“Estamos trabajando con los jóvenes, ayudándolos a obtener información apropiada para que puedan compartirla”, añadió.
Para abordarlo, el dirigente señaló que se necesitan “al menos diez millones de vacunas“, una cifra que se encuentra lejos de las 200 mil disponibles hasta ahora.
“Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso”, exclamó, y aseguró: “Aprendimos del COVID-19 y no queremos repetir el mismo error”.
Por eso, reiteró, se está reuniendo con líderes políticos y de la comunidad internacional para “obtener la bendición y la orientación para declarar el estado de emergencia“.
De acuerdo con la información publicada por la OMS, quince países africanos están notificando actualmente un brote de mpox, con un total de 2 mil 30 casos confirmados y 13 muertes en lo que va de año, en comparación con los mil 145 casos y siete muertes en todo 2023.
El pasado miércoles, el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales analizará lo antes posible si se vuelve a declarar la mpox como una emergencia sanitaria.
Los casos de esta enfermedad, cuyo principal foco infeccioso fue la República Democrática del Congo (RDC) y ya fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, se están multiplicando en África.
Han sido notificados por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.
El virus del mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
(Con información de López Dóriga Digital)