Culiacán, Sinaloa. – Tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como fiscal general de Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció el registro de los primeros aspirantes a ocupar el cargo que ahora queda vacante.
La convocatoria fue lanzada el 19 de agosto y hasta el momento se han inscrito cuatro perfiles: Claudia Zulema Sánchez Kondo, Martín Antonio Sotomayor Cázares, Dámaso Castro Zaavedra y Josué Javier Ontiveros García.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, actual vicefiscal regional de la Zona Centro, fue la primera en registrarse. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la institución y formaba parte de la terna que el gobernador Rubén Rocha Moya envió al Congreso en 2021 para seleccionar al fiscal general, cargo que entonces obtuvo Sara Bruna Quiñónez.
Por su parte, Martín Sotomayor Cázares es un abogado con estudios de posgrado en Derecho Penal y Constitucional, quien recientemente participó como defensor de algunos socios del Club Campestre Chapultepec en una denuncia por fraude. Se le vincula al actual secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
Dámaso Castro Zaavedra, actual vicefiscal general, también estuvo en la terna propuesta al Congreso en 2021 y actualmente se encuentra encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Tiene una trayectoria de más de 20 años en la institución.
El cuarto aspirante, Josué Javier Ontiveros García, es el perfil más discreto. Sin embargo, fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común y asesor jurídico del anterior Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo. También, se sabe que en 2018 participó en la convocatoria para el cargo de Fiscal General de la República, la cual no ganó.
La renuncia de Quiñónez Estrada se dio en medio de cuestionamientos a la labor de la Fiscalía en un caso muy mediático, tal como lo es el esclarecimiento del homicidio del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y su presunto vínculo con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.