Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, afirmó que los integrantes de la intercamaral coincidieron en la necesidad de establecer protocolos para actuar en caso de eventos de alto impacto, como los hechos violentos ocurridos la tarde de este jueves en el norte de la capital del estado, los cuales generaron pánico en la población.
Zavala Yamaguchi puntualizó que ante las imágenes que se difundieron rápidamente, muchos empresarios permitieron que sus colaboradores se retiraran para estar con sus familias, sin embargo, la falta de transporte público generó nerviosismo, ya que dificultaba el retorno a sus hogares.
“Debemos crear un protocolo para este tipo de situaciones. Lo que hicimos fue dejar que el personal se retirara, pero no había transporte público, así que estuvimos en comunicación a través de un grupo para recibir información”, explicó.
La líder del comercio formal en la ciudad indicó que lamentablemente con estos hechos y las medidas que se tomaron se vio afectado el sector comercial, pues se vieron obligados a cerrar desde aproximadamente las tres de la tarde.
La presidenta de la Canaco explicó que para desarrollar este protocolo se buscará el apoyo de las autoridades correspondientes con el fin de asumir un rol de protección a las personas en los establecimientos comerciales y restaurantes ante este tipo de eventos.
María Guadalupe Zavala Yamaguchi manifestó que no solo afectan la tranquilidad de la población, sino que también provocan una desaceleración económica en Culiacán, la cual no tienen cuantificado el monto de pérdidas ocasionado por los cierres de los distintos giros comerciales.