Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – A pesar de los avances mencionados en materia de seguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que persisten áreas de oportunidad, especialmente en el tema de las desapariciones forzadas, un problema que sigue afectando a la entidad.
Durante una reciente conferencia Semanera, el mandatario reconoció que, aunque se están realizando esfuerzos para combatir este flagelo, los resultados aún no son los esperados.
“Se están haciendo los esfuerzos por reducirla, pero no con los resultados que se desean”, expresó Rocha Moya, subrayando la complejidad del problema.
Uno de los puntos más relevantes abordados por el gobernador fue la evolución en los métodos de búsqueda de personas desaparecidas.
Según Rocha Moya, Sinaloa está en un proceso de transición de métodos de búsqueda tradicionales o “artesanales”, a lo que denominó como una búsqueda “forense y científica”.
Este cambio, detalló, implica la adopción de técnicas más avanzadas y precisas para la identificación de restos humanos, destacando la reciente creación del nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana.
Este centro será clave para la implementación de procedimientos que permitan una mejor gestión en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, proporcionando a las familias de las víctimas una esperanza renovada de obtener respuestas.