Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – A través de un video la secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc) Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, aseguró que existe seguridad en la capital sinaloense, por lo que arremetió contra supervisores que no atendieron el aviso de la reanudación de clases presenciales para este martes.
La funcionaria estatal informó que en su recorrido matutino por algunas escuelas de la capital y rancherías lucen desiertas al atenderse la indicación.
“Les informo estoy yo aquí, no pasa nada. Vengo del Tamarindo, la Conquista y de algunas otras secundarias, ando sola no traigo chofer, no traigo guaruras. Porque luego dicen que es peligroso moverse y yo no veo por ningún lado el peligro”, puntualizó.
Esparza Navarrete reiteró que no existe tal peligro en la ciudad, por lo que destacó que continuará con su recorrido al Limón de los Ramos y después a Culiacancito.
Sin embargo, el panorama en las escuelas de educación básica fue continuar vacías este martes 17 de septiembre en Culiacán, aun cuando Gobierno del Estado aseguró que había condiciones para el regreso a las aulas y ordenó la reanudación de actividades.
Fueron los padres y madres de familia así como los docentes quienes decidieron hacer caso omiso al anuncio y prefirieron no exponerse a un posible enfrentamiento entre diferentes bandos de civiles armados o en contra de fuerzas militares.
Por otro lado, las universidades además de escuelas particulares y planteles públicos decidieron continuar con actividades a distancia ante el clima de inseguridad que vive Culiacán.
En el caso de los municipios de Cosalá y Elota anunciaron a través de las autoridades municipales que este martes continuaba la suspensión de clases presenciales ante la ola de violencia que permanece en los municipios.