Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Después del arranque del Operativo de Proximidad a Centros Escolares para atender cualquier llamado de emergencia de manera inmediata, así como el llamado a los docentes y padres de familia para continuar las clases presenciales, escuelas de la entidad lucen vacías.
A través de redes sociales y diferentes comunicados de las escuelas, este martes se continuó con los planteles vacíos e incluso con mensajes colocados por padres de familia donde piden al gobernador y a las autoridades de Sepyc continuar con las clases virtuales, mientras no se garantice la seguridad, tanto para sus hijos como para el personal docente y administrativo.
Las escuelas de todos los niveles han registrado nula presencia de alumnado para tomar clases de manera presencial, ya que en su mayoría decidió continuar a través de las plataformas digitales que se venían trabajando durante la pandemia.
La secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, había hecho un recorrido la mañana de ayer por algunas instituciones, donde reportó que los supervisores no estaban atendiendo las instrucciones de regresar a los planteles educativos a impartir clases y aseguraba que no existía peligro alguno, después de los hechos violentos que se han registrado en la ciudad desde la semana pasada.
Fue apenas tres semanas aproximadamente que regresaron los alumnos a clases en su nuevo ciclo escolar 2024-2025, sin embargo, por la ola de violencia se ha tomado la medida de tomar clases de manera virtual.
Las autoridades estatales implementaron recorridos de patrullas por los planteles desde este martes en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia.
En el operativo participan 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de mil 300 instituciones educativas.