Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La ola de violencia e inseguridad alcanza a los colectivos de búsqueda, integrantes de estos grupos que buscan a persona desaparecidas no han quedado exentas de los hechos de inseguridad que se han venido registrando en la zona centro durante las últimas semanas, pues han sido objeto tanto de intentos de privaciones de la libertad de algunos de sus familiares, así como de intimidaciones.
La representante del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina, informó que hace aproximadamente 15 días, dos de sus nietos sufrieron un intento de privación ilegal de la libertad.
La activista descartó que esta acción haya estado relacionada con la labor que ella desempeña como buscadora, en su lugar, la atribuyó a la violencia generalizada.
“En la familia mía ya fueron violentados mis nietos, correteándolos para subirlos, a una nieta y un nieto y los tuve que sacar de aquí por seguridad, a raíz de estos hechos, viniendo del Cobaes, de la escuela”, señaló.
La también buscadora Rosa Nery, precisó que han sido objeto de intimidaciones, por este motivo las búsquedas de campo se han detenido temporalmente.
Y señaló que el caso particular ocurrido en la comunidad de Santa Refugio, en donde tras reportar un vehículo en donde se encontraban dos cuerpos, recibió una llamada en donde les pidieron no intervenir.
“Sí, recibí una llamada diciéndome que no nos metiéramos para allá, que porque no nos iba a ir nada bien, no hemos salido a campo, desde nuestras trincheras hemos seguido trabajando”, indicó.