Dentro de esta problemática que hoy en día vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y las medidas que se han tenido que tomar para que la educación de los miles de bachilleres de la institución no trunquen su formación, se puede afirmar que no se está en riesgo para ninguno el que no pueda continuar y concluir el semestre exitosamente, por lo que el llamado a los padres de familia es a que estén atentos en que sus hijos sigan desarrollando lo que se les plantea para así seguir avanzando en el plan de estudios, mientras que esta situación permanece, destacó Armando Flórez Arco.
“El Bachillerato tiene un conjunto de instrumentos y mecanismos para poder atender esta situación, o sea, nosotros tenemos muchos recursos, que los hemos construido por años, tenemos por ejemplo toda la documentación de los planes y programas de estudio que está en línea y accesible, está libre, de consulta. Tenemos además la disposición de los libros de texto, tanto en físico como en línea, tenemos un conjunto de recursos, tenemos la plataforma Moodle donde hemos incorporado un conjunto de actividades y estrategias de aprendizaje”, detalló.
El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS manifestó que se espera que este paro que se inició sea lo mas breve posible, toda vez que enfatizó que las autoridades están realizando gestiones de interlocución con el gobierno federal y ya una vez que se regrese a las clases se esté en condiciones de recuperar el tiempo que se pueda haber perdido.
Sobre la invitación que han hecho algunos subsistemas de que los muchachos que deseen irse con ellos a clases serán bien recibidos, el académico enfatizó que, si bien cada quien está en la libertad de elegir lo que quiere, no es lo más recomendable para ningún estudiante, ni que se vayan de la UAS a otra escuela o viceversa.
“Un cambio a esta altura yo no lo recomiendo, ni hacia la UAS, ni hacia ningún subsistema, el semestre va prácticamente a la mitad y por otra parte pues los planes de estudio son diferentes. Esto no es como la educación básica que existen prácticamente curriculum universal. En el caso nuestro, COBAES tiene su plan de estudios, CONALEP tiene su plan de estudios, los bachilleratos federales, los telebachilleratos, y nosotros tenemos nuestro plan de estudios. Si viene cierto hay ciertos rasgos comunes, pero la lista de asignaturas es diferente”, puntualizó.
Así mismo comentó que en las preparatorias de las UAS por ejemplo en este nuevo ciclo escolar 2024-2025, se recibieron más de 110 estudiantes que venían de otro subsistema, muchos de sostenimiento privado, y otros de COBAES y CONALEP y en cada caso se ha tenido que realizar un trabajo complejo porque se debe hacer una convalidación de calificaciones y un ajuste del plan, por lo que sí afirma que cambiarse ahorita a otro subsistema será bastante complicado, pero claro dijo ya es la elección y decisión de cada quien y se respeta.