Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La familia de Juan Carlos, hombre asesinado durante un enfrentamiento armado en los Departamentos Clamont del sector Tres Ríos el pasado 21 de septiembre, interpuso este viernes una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, exigiendo una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos que llevaron a su muerte.
Michelle Esquerra, esposa de la víctima, relató por primera vez y de manera pública los momentos de terror vividos aquel día. “Hubo disparos, entonces intentamos salir del departamento, pero no pudimos debido a que se reanudaron las detonaciones”, comenzó su relato.
Según su testimonio, ella y su esposo quedaron atrapados cuando dos hombres armados ingresaron a su departamento. “Nos meten hasta el fondo del departamento, a la habitación, y nos arrinconan a nosotros. Uno de ellos iba herido, y el otro se quedó en la puerta del cuarto que da directamente a la puerta del departamento, a la espera de que fueron a llegar por ellos o algo”, explicó Esquerra.
La situación se intensificó con un nuevo intercambio de disparos. “Estábamos agachados, con la bebé llorando en medio de nosotros, la persona que estaba herida estaba tirada en el suelo junto con nosotros, solamente estaba una persona disparando de adentro hacia afuera”, describió.
El momento crítico llegó cuando la habitación se llenó de gas lacrimógeno. “Él (Juan Carlos) se para rápidamente, me advierte que es gas lacrimógeno y me pide que agarre a la niña, porque seguíamos en el suelo. Yo tomo a la niña, él se para, en ese momento estábamos gritando y pidiendo ayuda. Siempre lo hicimos, nunca estuvimos en silencio. Gritábamos que estaba una bebé adentro”, relató Esquerra.
Fue entonces cuando Juan Carlos intentó salir para pedir ayuda. “Escucho que él sale, y escucho una detonación súper fuerte, y a partir de ahí yo ya no supe de él”, añadió la viuda.
Al salir del departamento, Esquerra notó irregularidades: “Había una valla de militares y yo ya no podía ver nada de lo que quedó dentro del departamento, afuera había un charco de sangre muy grande”.
La afectada describió que en al área de la calle fue recibida por dos mujeres policías, quienes la trasladaron a ella y a su bebé de ocho meses al Hospital Civil de Culiacán para recibir atención médica.
En el trayecto al exterior, Michelle dijo haber visto un cadáver desnudo, mismo que cree pertenecía a su esposo, aunque la escena le pareció extraña ya que cuando Juan Carlos salió del departamento vestía un pantalón de mezclilla y una camisa azul.
Por lo anterior, sospecha que los elementos de seguridad en el lugar manipularon el cuerpo de su esposo, debido a que ya no tenía ropa, además que fue movido de lugar.
La familia denuncia falta de información y acceso al lugar de los hechos. “No nos han dicho qué sucedió, y tampoco nos han dejado ingresar al departamento, tenemos pertenencias que hemos encontrado en otros departamentos, como mi propio celular”, declaró Michelle Esquerra.
Rafael Sánchez, hermano de la víctima, expresó que buscan “la reparación del daño integral a la familia”, además de la procuración de justicia para Juan Carlos.