“Nosotros fuimos los agredidos”; manifestantes de la UadeO acusan despido injustificado

Culiacán, Sinaloa.- Manifestantes de la Universidad Autónoma de Occidente defendieron que ellos actuaron pacíficamente durante la manifestación en la que encadenaron oficinas de rectoría en Culiacán.

En un posicionamiento fijado hoy, expresan que no hay razones para el despido que anuncio el abogado general de la institución.

Este es la postura integra:

El abogado general de la Universidad Autónoma de Occidente, Fortunato Hernández, afirmó este viernes 25 de octubre a medios de comunicación que siete compañeros de la UAdeO estamos despedidos por violentos y por causar daños a la institución, lo cual es falso y es incluso lo contrario, porque nosotros fuimos los agredidos y ellos fueron los que quebraron a patadas y con una barra de acero la puerta de cristal del acceso trasero de Rectoría durante la
manifestación pacífica que hicimos la noche del martes 22 de octubre.

Esa noche a partir de las 21:00 horas. habíamos encadenado los accesos a Rectoría en demanda de la instalación de una mesa de diálogo a primera hora del día siguiente para restablecer la legalidad y el respeto a los derechos de los universitarios en la Unidad Culiacán, pero alrededor de las 11:00 de la noche y con el apoyo de un sujeto encapuchado externo a la UAdeO que les pasó por las rejas un arma, una cizalla que es un utensilio de acero para cortar, intentaron ellos por la fuerza romper las cadenas con lo que dieron inicio a un altercado.

Yo, el maestro Marco César Ojeda, sujeté una parte de la cizalla que mantenía el supervisor Alberto Adams para impedir que cortara las cadenas y en ese forcejeo al rodar ambos por el suelo resulté lesionado de la rodilla izquierda, aunque no logró el supervisor que yo soltara las
cizallas, pese a que es una persona muy alta y corpulenta, por eso no pudieron cortar las cadenas.

Durante ese forcejeo la maestra Imelda Coronel quiso intervenir y resultó golpeada en su ojo derecho sufriendo un derrame de sangre interno y la inflamación de ceja y párpado (siendoa tendidos tanto ella como yo por paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a la universidad).

También en ese momento se introdujo un sujeto externo a la universidad, que no forma parte del movimiento de lucha, y golpeó a la primera persona que tuvo frente a sí, que es el compañero Alfonso Urías, coordinador de Comunicación Social, lo cual igualmente condenamos mucho.

Al no poder romper las cadenas, el abogado Fortunato Hernández y sus funcionarios volvieron a la carga a las 2:00 de la madrugada y quebraron a patadas y con una barra de acero la puerta trasera de acceso a Rectoría, ocasionando ellos mismos los daños a la institución con ese acto de vandalismo, del cual ahora nos están acusando a nosotros. Inclusive, a las 2:30 de la
madrugada acudieron patrullas de la Policía Estatal y el comandante al frente fue y sacó de Rectoría al abogado Fortunato Hernández, reprimiéndolo severamente delante de todos para
vergüenza de este funcionario.

Esos son los hechos que obran en varios videos, tanto de ellos como de nosotros.
Sin embargo, ahora el abogado Fortunato Hernández pretende despedirnos a siete
compañeros acusándonos de lo que ellos mismos hicieron; ellos nos agredieron y ellos vandalizaron las instalaciones de la UAdeO, no nosotros.

Con estos presuntos despidos el abogado confirma a cabalidad lo que estamos denunciando en el movimiento, que es la actitud contumaz de la administración de Pedro Flores de violar la ley y atropellar los derechos de los universitarios, ya que pretenden ejecutar un despido sin seguir ningún procedimiento que establece nuestra Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico de la
UAdeO, sin respetar el derecho de audiencia del acusado y además queriéndonos responsabilizar de los daños que ellos mismos ocasionaron.

Ni siquiera la Santa Inquisición en la Edad Media se atrevió a tanto contra los que pensaban diferente. Primero se les llevaba a un juicio en el tribunal del Santo Oficio y se les concedía su
derecho a defenderse, pero en la UAdeO de manera abusiva e ilegal se brincan todo procedimiento y sólo quieren aniquilar al contrario sin más recurso que la fuerza bruta, pasando por encima no sólo de nuestra legislación universitaria sino también de la Constitución que consagra a todo ciudadano el derecho a defenderse ante cualquier acto de autoridad.

En la UAdeO, lo confirman una vez más Pedro Flores y su lugarteniente Fortunato Hernández,
no hay respeto a las leyes, a la Constitución, a la diversidad de pensamiento ni a los derechos
de los universitarios.
¡Por eso estamos en pie de lucha, y lo seguiremos haciendo, siempre de manera pacífica y con la fuerza de la razón de nuestro lado!

Verifique también

Policía Municipal de Culiacán asesinado en Montebello jamás denunció amenazas en su contra

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El pasado viernes, Benjamín Villarreal, comandante operativo de la Secretaría …

Detienen a tres hombres con armas y un vehículo blindado en La Pitahayita

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con los trabajos de prevención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *