Culiacán, Sinaloa. – En un operativo de vigilancia realizado por tierra y aire, elementos de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México (SEMAR), lograron asegurar una importante cantidad de precursores químicos, arsenal y dos vehículos en distintos poblados del municipio de Culiacán.
El operativo, llevado a cabo el miércoles 20 de noviembre en los poblados de La Guamuchilera, Bacata y El Tecomate, fue resultado de un trabajo de inteligencia derivado de denuncias ciudadanas.
Personal de la Infantería de Marina, adscrito a la Octava Región Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó recorridos de vigilancia como parte de la “Operación Seguridad 100 días 2024” y de la “Operación Escudo Componente contra la Delincuencia Organizada”.
Durante el operativo, fueron asegurados dos bidones de 50 litros con probable precursor químico, 25 bidones de aproximadamente 40 litros con una sustancia química desconocida, tres tambos y tres galones con residuos químicos, así como una cubeta de 20 kilos con probable precursor en polvo. Además, se confiscaron nueve cargadores, 111 cartuchos, equipo táctico con dos placas balísticas y los dos vehículos.
Los precursores químicos fueron neutralizados en el lugar por personal especializado. El material y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán para las investigaciones correspondientes.