Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Una comisión de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) denunció una serie de conflictos en tema de seguridad, así como acoso sexual, intentos de feminicidios y demás.
La comisión busca un respaldo por parte de las autoridades para que frenen tal situación y se les de apoyo a las estudiantes afectadas con este tipo de situaciones.
María Fernanda Pardo, estudiante de la Facultad de Arquitectura, manifestó que ya son 18 casos contabilizados dentro de la universidad, y hasta el momento sin ningún tipo de apoyo o sanción para los culpables.
“Se han estado suscitando hechos dentro de la universidad, cómo acoso, intensos de feminicidio, eventos sexuales que han estado apareciendo y muchas alumnas lo han estado exponiendo, llevamos 18 casos contabilizados de alumnas”, explicó.
Los estudiantes destacaron que dentro de los casos que ya se han registrado, algunos han sido expuestos ante la Fiscalía General del Estado y no han procedido, maestros siguen dando clases.
Los alumnos denunciaron y expusieron que buscan la destitución o sanción para Yamir Valdez, abogado jurídico de la universidad, ya que aplica el hostigamiento a quienes se atreven a alzar la voz para hacer justicia.
“Las personas que acudimos somos amenazadas y hostigadas, solamente por ir y poner una queja. Por eso creamos esta comisión para el apoyo a los universitarios”, señaló.
María Fernanda Pardo precisó que hasta el momento en Culiacán han sido dos casos en diferentes facultades, sin embargo, en el estado ya suman más casos, por lo que llaman a las autoridades a revisar la situación y se les haga justicia.
La comisión busca que todas las universidades tanto públicas como privadas se acerquen para llevar los casos ante las autoridades correspondientes y que se visibilicen para que puedan tener una solución.