Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – En lo que va de este año se han contabilizado 4 mil 200 casos de dengue en Sinaloa, colocándolo en el lugar número 13 a nivel nacional, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal puntualizó que en el 2023 se registraron seis muertos y ahora van siete defunciones.
González Galindo destacó la inversión para contrarrestar el dengue con trabajos de fumigación y descacharrización, así como la de informar a la ciudadanía; no obstante, resaltó que se necesita la sinergia entre la comunidad y el gobierno para erradicar esta enfermedad.
“Podemos fumigar todo el estado, pero si las familias no nos ayudan eliminando criaderos, eliminando recipientes con agua, todo el esfuerzo del gobierno será en vano”, indicó.
El secretario de Salud precisó que los niños, las embarazadas y las personas de la tercera edad son los grupos sociales más vulnerables, pidiendo a que no se esperen a que las plaquetas bajen para decir que son graves, puesto que hay síntomas con signos de alarma como hipertensión, vómito o diarrea que puede complicar más al paciente.
Cuitláhuac González Galindo explicó que la mayor incidencia de dengue se presenta en los municipios más poblados como Culiacán, Mazatlán y Guasave.