Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Culiacán, Erika Sánchez Martínez, calificó como una irresponsabilidad la actual situación del Zoológico de Culiacán. Aseguró que el cambio de administración no puede ser una excusa para justificar la pérdida y fallecimiento de animales.
Sánchez Martínez subrayó que el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien también preside el Consejo Directivo del Zoológico, ha sido el común denominador en las dos administraciones, por lo que debió estar al tanto de la gestión del lugar, así como del inventario y cuidado de los animales que ahí habitan.
“Junto con la Profepa y Semarnat deberían tener en orden todo lo que sucede en el zoológico, los programas y financiamiento, además de contar con información precisa”, señaló la regidora.
La funcionaria calificó como incongruente la información relacionada con la muerte de una jirafa. Explicó que, si el deceso ocurrió el pasado 15 de septiembre, debía existir un acta de defunción y haber informado a la Profepa. La omisión de este procedimiento puede acarrear sanciones graves, como el retiro de permisos y multas que van desde 12,500 pesos hasta 12.5 millones de pesos.
Erika Sánchez también lamentó que, por descuido o mala administración, el zoológico podría enfrentarse a un posible cierre, agravado por la pérdida de especies debido a la ruptura de comunicación entre la actual administración, liderada por José María Casanova Rodríguez, y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
“Es importante que se concluya la investigación, ya que esta administración debió actuar desde el momento en que se notificó la muerte de la jirafa. Además, se ha señalado la existencia de más casos, como la desaparición de tres jirafas y un hipopótamo”, puntualizó.
Finalmente, la regidora hizo un llamado a imponer sanciones a los responsables de las decisiones que han llevado a esta situación en el Zoológico de Culiacán. Criticó que el presidente municipal no debe ignorar lo que ocurre en este emblemático espacio, que ha sido un lugar turístico y significativo para los culiacanenses.