Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El Congreso del Estado podría aprobar esta semana la solicitud de financiamiento extraordinario para la reactivación económica de la entidad presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa.
La legisladora calificó como positivo que el mandatario estatal acudiera personalmente a presentar el desglose del crédito solicitado, lo que ha generado un ambiente de confianza entre los legisladores para el análisis de la iniciativa, principalmente por el tema de transparencia, ya que se vigilará de cerca el destino de estos recursos.
Guerra Ochoa explicó que el crédito solicitado asciende a 2 mil 300 millones de pesos, monto relacionado con auditorías pendientes de la administración de Quirino Ordaz Coppel, y enfatizó que, a pesar de las circunstancias particulares que ha enfrentado la actual administración, la deuda pública heredada al siguiente gobierno no se incrementará significativamente.
“La inversión en obra pública beneficiará a todos los municipios del estado, lo que generará una importante derrama económica y contribuirá a la reactivación económica de Sinaloa”, señaló la presidenta de la Jucopo, quien además subrayó la urgencia de analizar la propuesta dado el contexto actual de emergencia económica y seguridad.
Como medida innovadora para garantizar la transparencia, se conformará una Comisión Plural que incluirá a legisladores y empresarios, lo que permitirá una mayor fiscalización en el ejercicio de los recursos.
“Esta medida ha sido bien recibida por el sector empresarial, pues garantiza que el dinero se utilizará de manera adecuada y en beneficio de la población”, explicó.
La legisladora adelantó que el tema se agendará para primera lectura en la sesión de este jueves, y tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, se definirá la ruta para su posible aprobación esta semana.
“Existe un ambiente positivo entre los diputados, aunque respetaremos las voluntades y decisiones individuales”, puntualizó.
De aprobarse, este financiamiento permitiría mantener el nivel de inversión en obra pública contemplado en el Presupuesto de Egresos, contribuyendo a la generación de empleos y la reactivación económica en todos los municipios.