Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras semanas de problemas por la falta de energía eléctrica en varias escuelas de la entidad, maestros y padres de familia de tres secundarias técnicas protestaron frente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) para exigir la reconexión del servicio.
Docentes y padres de familia de las secundarias técnicas ETI 72, ETI 85 y ETI 50 en Culiacán se manifestaron en las instalaciones de la Sepyc, denunciando que llevan casi un mes sin electricidad, lo que ha dificultado el desarrollo normal de las clases.
Al igual que otros planteles de la ciudad, estas escuelas han sufrido cortes de energía que han obligado a estudiantes y profesores a buscar alternativas para continuar con sus actividades diarias.
El maestro de la ETI 72, Raúl Cervantes Acosta, explicó que en el caso particular de su escuela, el servicio de electricidad fue suspendido desde mediados de diciembre, dejando a los alumnos en aulas oscuras que dificultan la enseñanza.
“Están muy oscuras y prácticamente hasta las nueve y media algunas se iluminan un poco, pero otras definitivamente nunca tienen luz”, señaló.
El docente agregó que, ante esta situación, los estudiantes han recurrido al uso de celulares para iluminarse y poder trabajar, lo que ha provocado que muchos terminen el día con dolores de cabeza.
Los representantes de estas instituciones se plantaron en la explanada de la secretaría y posteriormente ingresaron a las instalaciones, donde alzaron la voz para exigir una solución inmediata a la falta de energía eléctrica.