Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El uso de vapeadores afecta la salud de menores de edad en Sinaloa, advirtió el director del Hospital Pediátrico del estado, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Aunque en la unidad médica no se han registrado emergencias relacionadas con estos dispositivos, sí han detectado casos de adolescentes con daños pulmonares, quienes han sido canalizados al área de neumología.
Suárez Arredondo informó que, desde hace un año y medio, han atendido a pacientes con afecciones derivadas del vapeo y, aunque los casos no son numerosos, representan un problema de salud que requiere atención.
“No hemos tenido situaciones de urgencia; sin embargo, sí ha habido atenciones en el área de neumología por uso de vapeadores, con daño pulmonar. Se tienen algunos casos en control”, señaló.
Los adolescentes atendidos tienen entre 13 y 17 años, y el tratamiento varía según la afectación, pudiendo incluir broncodilatadores, antiinflamatorios y esteroides inhalados.
Ante esta situación, el director del hospital hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a lo que consumen sus hijos y eviten el uso de vapeadores, debido a los riesgos que representan para su salud pulmonar.