Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Luego de la solicitud de repatriación a México de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el asunto compete exclusivamente al gobierno federal.
“Es un tema que corresponde directamente al gobierno federal, hay que esperar lo que al respecto respondan”, expresó.
El mandatario recordó que, durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la solicitud será analizada por las autoridades correspondientes.
Respecto a un posible recrudecimiento de la violencia tras este ultimátum del capo sinaloense, Rocha Moya señaló que no se puede adelantar ningún escenario, pero aseguró que el gobierno estatal trabaja para garantizar la seguridad en el estado.
En relación con la reciente detención de tres importantes operadores de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el gobernador destacó que estas acciones forman parte de las labores de seguridad que han derivado en decomisos y otros operativos contra la delincuencia organizada.
Por otro lado, Rocha Moya respaldó la iniciativa enviada al Senado por la presidenta Sheinbaum para combatir el crimen organizado y la intervención extranjera.
“Le corresponde justamente a la presidenta en materia de política exterior y, por supuesto, en la protección de la soberanía nacional. Es una tutela que la Constitución le otorga”, concluyó.