Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Desde el 9 de septiembre, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre grupos delictivos en Sinaloa, 28 menores de edad han sido asesinados, de acuerdo con cifras obtenidas por Javier Llausás Magaña, director de la asociación Construyendo Paz.
El activista detalló que, según información de las autoridades, ocho de las víctimas tenían entre 13 y 14 años, entre ellos Carlos Felipe, un adolescente de 14 años, quien fue asesinado el lunes 24 de febrero en un autolavado de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Culiacán.
“Alrededor de 28 menores de edad han perdido la vida en estos hechos violentos. Ocho de ellos eran niños de entre 13 y 14 años. El 70 por ciento de las víctimas se han concentrado en Culiacán”, lamentó Llausás Magaña.
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 19 de enero, cuando los hermanos Gael, de 9 años, y Alexander, de 12, fueron atacados a balazos junto a su padre en el fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán. Ambos menores murieron en el atentado.
Ante este panorama, el director de Construyendo Paz hizo un llamado urgente a las autoridades para reforzar las estrategias de prevención y seguridad, con el objetivo de evitar que más niños y adolescentes sean víctimas de la violencia en el estado.