Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Con las enfermedades respiratorias es común la Anosmia perdida parcial o total del olfato, aunque a menudo es temporal, en algunos casos puede ser irreversible y afectar significativamente la calidad de vida de las personas.
El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, explicó que las principales causas de la anosmia son infecciones virales, como los resfriados, además del hábito de fumar.
También puede deberse a lesiones en la cabeza, efectos secundarios de medicamentos, tumores o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
“En la mayoría de los casos, la anosmia es reversible y transitoria. Pero si se debe a un tumor o una lesión cerebral, podría ser permanente”, advirtió.
El especialista médico aclaró que la anosmia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otros problemas de salud y para prevenirla, recomendó evitar el tabaquismo, mantener una buena salud general y reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
Inzunza Leyva destacó que el olfato juega un papel crucial en la vida diaria, ya que no solo influye en la percepción de los sabores, sino que también permite detectar alimentos en mal estado, sustancias tóxicas o peligrosas, y otras señales de alerta en el ambiente.
La pérdida del olfato fue un síntoma común durante la pandemia de Covid-19, lo que llevó a muchas personas a valorar su función en el bienestar diario.