Close up of sick woman sitting on sofa freezing blowing running nose got fever caught cold sneezing in tissue, ill brunette girl covered with blanket, having influenza symptoms coughing at home

¿Qué es la anosmia? Expertos explican todo sobre este proceso

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Con las enfermedades respiratorias es común la Anosmia perdida parcial o total del olfato, aunque a menudo es temporal, en algunos casos puede ser irreversible y afectar significativamente la calidad de vida de las personas.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, explicó que las principales causas de la anosmia son infecciones virales, como los resfriados, además del hábito de fumar.

También puede deberse a lesiones en la cabeza, efectos secundarios de medicamentos, tumores o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

“En la mayoría de los casos, la anosmia es reversible y transitoria. Pero si se debe a un tumor o una lesión cerebral, podría ser permanente”, advirtió.

El especialista médico aclaró que la anosmia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otros problemas de salud y para prevenirla, recomendó evitar el tabaquismo, mantener una buena salud general y reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

Inzunza Leyva destacó que el olfato juega un papel crucial en la vida diaria, ya que no solo influye en la percepción de los sabores, sino que también permite detectar alimentos en mal estado, sustancias tóxicas o peligrosas, y otras señales de alerta en el ambiente.

La pérdida del olfato fue un síntoma común durante la pandemia de Covid-19, lo que llevó a muchas personas a valorar su función en el bienestar diario.

Verifique también

¡Ya en acción! Con la supervisión de García Harfuch ya recorren las calles los mil 600 elementos desplegados en Sinaloa

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que …

Funcionario de Cobaes es localizado sano y salvo tras ser privado de la libertad en Villa Universidad Culiacán, Sinaloa.—

Culiacán, Sinaloa.- El funcionario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) que había …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *