Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Estados Unidos utiliza la imposición de aranceles a productos mexicanos como un mecanismo de presión para que México refuerce el combate al tráfico de fentanilo y al narcotráfico, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María Teresa Guerra Ochoa.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena señaló que ambos gobiernos comparten el mismo objetivo, pero difieren en los métodos, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum apuesta por el diálogo.
“Sé que vamos a salir adelante. Ya lo habíamos visto: primero se pausó en el tema de la industria automotriz, luego se paralizó en insumos alimentarios. Estados Unidos necesita a México y a Canadá como socios comerciales por una ventaja territorial en sus exportaciones e importaciones”, afirmó.
Guerra Ochoa subrayó que no se debe subestimar el papel de México en la relación bilateral, ya que para que Estados Unidos mantenga su liderazgo global, debe conservar su relación comercial con México y Canadá.
“El significado de México y Canadá para EE.UU. es la posibilidad de mantener su competitividad mundial, sobre todo porque en muchas áreas productivas, como la industria electrónica, el mercado asiático lo ha superado. No debemos perder de vista ese contexto”, expresó.
La legisladora sostuvo que Estados Unidos busca reposicionarse en un escenario donde Asia ha ganado liderazgo y México ha fortalecido su economía. Reafirmó su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum para manejar la relación bilateral con base en el diálogo.