Tere Guerra plantea fortalecer la democracia en la elección de rector o rectora de la UAS

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada María Teresa Guerra Ochoa expresó su deseo de que haya democracia al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y que la comunidad universitaria pueda elegir libremente al próximo rector o rectora este 9 de abril.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado afirmó que, aunque existen avances en la normatividad de la institución, persiste cierta insatisfacción por parte de la población que esperaba una democracia más fortalecida en la UAS.

“He visto los pronunciamientos que ha hecho una de las contendientes en el sentido de la inequidad en el proceso. Yo creo que, pasada la elección, vamos a invitar a la autoridad universitaria a sentarnos. Creo que queda claro que hay normativas por perfeccionar y regular, para que los procesos se den con mayor equidad y transparencia”, señaló.

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena citó como ejemplo que, mientras la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha promovido la eliminación de la reelección en cargos públicos, en la Universidad Autónoma de Sinaloa esa posibilidad no fue eliminada.

“Hay que fortalecer la democracia al interior de la universidad, el poder de los estudiantes y de los maestros, y abonar a que no solamente haya equidad y transparencia, sino que realmente ese voto universal exprese la fuerza estudiantil y magisterial”, agregó.

Guerra Ochoa adelantó que, una vez concluido el proceso de elección del rector o rectora, buscarán iniciar una reforma a la Ley Orgánica de la institución, procurando que sea una reforma consensuada, basada en el diálogo y que evite la polarización.

Verifique también

Identifican a hombre asesinado tras presunto linchamiento en el Mercado de Abastos

Culiacán. Sinaloa.- Autoridades identificaron como Diego Antonio, de 34 años y vecino de la colonia …

Incendio en bodega de plásticos reciclados moviliza a cuerpos de emergencia en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un incendio registrado la tarde de este jueves 17 de abril de 2025 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *