Muere Leo Beenhakker, ex entrenador del América, a los 82 años

Leo Beenhakker, entrenador que dejara huella en México al frente del América por un espectacular estilo de juego, falleció este jueves 10 de abril a la edad de 82 años, de acuerdo a información que dio a conocer su familia.

¿De qué murió Leo Beenhakker?

Hace unos días, se dio a conocer que el entrenador atravesaba por un delicado momento de salud, aunque no se detallaron los problemas; a causa de ello permanecía bajo cuidado en su hogar. El agten Rob Jansen señaló que estaba pasando por una situación “muy, muy difícil”.

Se conocía de las complicaciones y desde entonces los temores se acrecentaron, hasta que este día se dio a conocer el fallecimiento.

¿Quién fue Leo Beenhakker?

Nacido el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Róterdam, Beenhakker inició su carrera como entrenador en 1968 en el club de futbol SC Veendam, lo que fue un hito en el futbol neerlandés por la premura.

Se convirtió en uno de los estrategas más importantes de su país, al grado de brillar en clubes antagónicos como Ajax y Feyenoord, y su capacidad le dio la oportunidad de dirigir al Real Madrid, donde fue campeón de España tres años seguidos (1987-1989).

Leo hizo historia en el América de México, aunque no la concretó

En su extensa carrera dentro de los banquillos, Leo tuvo la posibilidad de llegar a México, donde dirigió tanto al América como a Chivas, aunque es particularmente recordada su primera etapa dentro del club azulcrema por el nivel que alcanzó en la temporada 1994-1995 Club América.

Con jugadores como Cuauhémoc Blanco, Kalusha, Biyik y Joaquín del Olmo conformó un brillante club que acostumbró al americanismo a golear, aunque no pudo concretarla con el título debido a problemas con la directiva.

Su salida se anunció en abril de 1995, después de tener diferencias con Emilio Diez Barroso, entonces presidente de las Águilas, “que quería meter mano en el equipo”, según las propias palabras del neerlandés.

“Joaquín (del Olmo) tenía conflictos económicos con el Presidente y me dijo (el Presidente) que el chico no iba a jugar, pero yo no iba a romper a mi equipo”, rememoró el estratega en marzo de 2010.

Leo, un sabio y también entrenador de la selección de Países Bajos

Leo, quien es recordado por su ácido estilo de humor y sus frases punzantes, también dirigió a la selección de su país, aunque con poco brillo, pues Países Bajos se perdió la Copa Mundial de 1986 después de dos partidos decisivos contra Bélgica. En 1990, Beenhakker sí logró estar, pero ese torneo en Italia resultó ser una gran decepción.

Además de diversos clubes, Beenhakker dirigió a Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Polonia; con los trinitarios clasificó para el Mundial de 2006 y con Polonia para la Eurocopa de 2008.

Con información de Mediotiempo.

Verifique también

Identifican a hombre asesinado tras presunto linchamiento en el Mercado de Abastos

Culiacán. Sinaloa.- Autoridades identificaron como Diego Antonio, de 34 años y vecino de la colonia …

Incendio en bodega de plásticos reciclados moviliza a cuerpos de emergencia en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un incendio registrado la tarde de este jueves 17 de abril de 2025 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *