A 300 metros de profundidad, autoridades avanzan el interior de mina de El Rosario para rescatar a los 4 trabajadores atrapados

El Rosario, Sinaloa (Café Negro Portal). –  En la mina Santa Fe de la localidad Chele en El Rosario, las autoridades estatales y del gobierno federal mantienen en labores ininterrumpidas de rescate para localizar a los cuatro mineros atrapados, al tiempo que el puesto de mando unificado implementa un plan de reforzamiento estructural orientado a garantizar la seguridad de los rescatistas y avanzar de manera controlada hacia la zona donde se estima su ubicación.

Desde el puesto de mando se coordina el esfuerzo de más de 300 elementos y 42 unidades que trabajan las 24 horas del día, organizados en periodos operativos de relevo, con el objetivo prioritario de salvaguardar la vida de los rescatistas.

A estas labores se sumaron la mañana de este domingo, especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes apoyarán en la definición de estrategias técnicas, así como rescatistas del Grupo Frisco proveniente de Chihuahua.

En esta fuerza de tarea conjunta se articulan las capacidades operativas de Protección Civil Nacional, de Sinaloa, Sedena y brigadas de expertos como el Grupo Minero IMSSA, el Grupo Lobos de Guanaceví y el Grupo Actus.

Las maniobras se desarrollan a 300 metros de profundidad, enfrentando la presencia de material lodoso que dificulta el avance, aunque las brigadas operan bajo condiciones de ventilación óptima y una temperatura aproximada de 25 grados Celsius. El objetivo central de estas jornadas es avanzar 1.5 kilómetros sobre las rampas, habilitando y asegurando galerías estratégicas para alcanzar la zona más profunda donde se estima la ubicación de los mineros.

Para garantizar la seguridad de los rescatistas en este trayecto, se implementa un proyecto de estabilización de posibles caídos estructurales mediante una mezcla térmica con cemento, acción que se reforzará con el uso de resina expansiva programada para arribar el día lunes al estado.

El periodo operacional de las células de rescate se ha optimizado para extenderse y permitir un trabajo profundo al interior de las instalaciones, mientras el departamento de Geología de la empresa Industrial Minera Sinaloa, supervisa rigurosamente cada fase de excavación.

Como medida de protección vital se mantiene activo un sistema de alarma durante todas las maniobras subterráneas, para emitir avisos oportunos ante cualquier riesgo y ejecutar evacuaciones inmediatas si el entorno lo exige.

A la par, continúan las labores ininterrumpidas de bombeo en la presa para disminuir los niveles de agua y mitigar riesgos adicionales.

El acompañamiento sensible y permanente a las familias es un pilar de este operativo.

Al concluir cada ingreso de las células de rescate, se les brinda un informe detallado sobre los avances, además de garantizarles atención psicológica integral, cobertura de necesidades de alimentación, facilidades para el aseo personal y espacios dignos para el descanso.

Se reitera el exhorto a la población para permitir el libre paso de los vehículos de emergencia y seguir la evolución de este incidente exclusivamente mediante los canales institucionales.

 

Verifique también

“Los Mochis está en los ojos del mundo y la inauguración del hotel Holiday Inn Express es una muestra”: Francisco Javier Rivera

Los Mochis, Sinaloa.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez junto con su hija …

Supervisa Rocha trabajos de rescate de mineros en El Rosario

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se mantiene en la zona de rescate donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *