Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El operativo de Halloween en Culiacán no se centra en prohibir a las personas vestirse con los disfraces que prefieran, más bien, se enfoca en fomentar la conciencia sobre el uso de trajes que no hagan apología del delito o caigan en el exhibicionismo.
Sin embargo, las personas que porten disfraces que representen sicarios, que atenten contra el orden público o que promuevan el delito, podrán ser detenidas por infringir las normativas del Bando de Policía.
Lo anterior fue precisado por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, durante una conferencia de prensa donde se detallaron los pormenores de los operativos para el Día de Muertos y Halloween.
Leyva López enfatizó que el enfoque no es de prohibición, sino de concienciación. El objetivo es que las celebraciones se lleven a cabo de manera pacífica y respetuosa, como se observó en años anteriores cuando muchas familias se reunieron en áreas públicas para celebrar Halloween de manera segura.
“El tema de prohibición como tal no es, no es prohibitivo, el tema es de concientización. Hacemos esa invitación porque podemos incurrir en la falta administrativa, aquí lo que se trata es que se lleve el convivio de manera sana. Tenemos el antecedente del año pasado que se miraban muchas familias caminando por el malecón nuevo, Diego Valadez, llevando la convivencia de manera pacífica, esperamos que este año sea de igual manera”, dijo Leyva López.
Para garantizar la seguridad durante la celebración de Halloween, se desplegarán un total de 223 agentes de la Policía Municipal con 48 vehículos, incluyendo patrullas y motocicletas, además de 50 agentes de la Unidad Vial con 37 vehículos. Protección Civil contribuirá con 6 agentes y 2 unidades. Además, se sumarán al operativo 190 agentes de la Policía Estatal con 51 vehículos y dos patrullas de la Fiscalía. Las fuerzas de la Sedena y la Guardia Nacional también se unirán para reforzar la seguridad.
En cuanto al operativo en los cementerios con motivo del Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, se mantendrá una presencia policial, principalmente en los panteones 21 de Marzo, Civil y Loma de Rodriguera, que son los más concurridos por las familias. Se ha establecido una prohibición de ingresar bebidas alcohólicas a estos lugares, en respeto a los dolientes y para evitar alteraciones del orden.
Para mantener la seguridad en los panteones, se movilizarán 322 agentes de la Unidad Preventiva de la Policía Municipal y 95 vehículos, incluyendo patrullas y motocicletas. Además, 260 oficiales de la Unidad Vial estarán en servicio con 75 vehículos, y 18 agentes de Protección Civil Municipal con 9 unidades.
La Guardia Nacional y la Sedena también colaborarán para reforzar la seguridad durante estos tradicionales festejos.