A un año del inicio de la sesiones con madres y padres de niños con cáncer, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizaron un balance de las diversas acciones implementadas en materia de atención médica, abasto y procesos médico-administrativos que han resultado en la revisión y seguimiento a 604 casos de menores, atención a 187 asuntos específicos y 471 solicitudes a través del ChatBot.
Durante la quincuagésima cuarta reunión, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, resaltó que en las sesiones se han privilegiado las propuestas, intervenciones y solicitudes de los familiares.
Afirmó que en materia de infraestructura se aumentó de 306 a 562 el número de camas censables para la atención hemato-oncológica pediátrica, y se trabaja para tener un mayor número de camas; además pasó de 91 a 123 el número de médicos pediatras oncólogos o hematólogos, fundamentales para la detección y tratamiento oportuno del cáncer y sus complicaciones.
Agregó que a partir de la sesión 50 se invita a responsables de una entidad o unidad médica donde se tiene mayor problemática, “para que escuchen de la voz de madres y padres sus solicitudes y juntos salgamos a resolverlas”.
En su oportunidad, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, afirmó que a través de la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) se cuenta con una herramienta para el registro de la quimioterapia de pacientes oncológicos y su seguimiento, así como un Carnet Digital.
Destacó también que el desarrollo del aplicativo digital Mi Chat ONCOIMSS permitirá establecer una comunicación más ágil con el uso de WhatsApp, al recibir solicitudes por parte de madres y padres de familia para dar solución a problemas de medicamentos o insumos, atención médica, Licencias 140-Bis, tecnología sobre el tema del Carnet Digital y Banco de Sangre.
(Con información de López-Dóriga Digital)