Los abogados de Alicia Villarreal, Claudia Richter y Agustín Liñán, desmintieron públicamente la versión de Cruz ‘N’, quien aseguró mediante un comunicado que únicamente sería investigado por el delito de violencia familiar tras la denuncia interpuesta por la cantante en abril pasado. La defensa de la intérprete afirmó que el productor está restando gravedad al caso y omitiendo información relevante sobre las imputaciones que enfrenta.
“Él está tratando de… por los temas que está vinculado, pues los está tratando de hacer a un lado, ¿no? Minimizando, esa sería la palabra”, declaró la experta en Derecho, al recalcar que la violencia no se limita únicamente a agresiones físicas. “Siempre conocemos la violencia como nada más el golpe. Pero la violencia… hay violencia física, pero hay violencia psicológica, pero hay violencia económica… pero hay violencia patrimonial. En este caso, lo vincularon por violencia, por violencia familiar, por violencia psicológica y por violencia patrimonial.”
Richter también desmintió otra afirmación hecha por el exesposo de Alicia Villarreal. “Y él en alguna declaración que yo leí hace un rato, él decía que le habían quitado los delitos. No es cierto, esos tres delitos claro que sí, y lo vincularon a proceso. El señor está vinculado. Está vinculado y al señor le dicen que es un violento.”
Según detalló la defensa, existe un dictamen psicológico que acredita que Alicia es víctima de violencia psicológica. Lignan explicó que el juez determinó vincular a proceso al músico por violencia familiar “en tres modalidades: en la modalidad de violencia física, violencia psicológica y violencia patrimonial”. Entre los hechos señalados, destacó que “una de las modalidades de violencia es la limitación en el tema de objeto. En el momento del evento le quitó sus teléfonos para tratarla de incomunicar. Entonces, derivado de ello se estableció una línea de investigación por el tema de violencia patrimonial.”
Los litigantes también aclararon que el proceso continúa abierto y que Cruz ‘N’ no ha sido indultado de ningún señalamiento, incluyendo la investigación por tentativa de feminicidio, la cual sigue vigente. “No se le absolvió de ningún delito. No se estableció que no se pudiera dar la tentativa de feminicidio. Abrió una investigación complementaria que tiene una duración de dos meses para seguir aportando pruebas y nunca se ha establecido que se hayan presentado documentos falsos”, afirmó Liñán.
De la misma manera, aseguró que todos los datos integrados que han presentado ante la justicia provienen de instituciones y peritos oficiales. “Los datos de prueba que integran esa carpeta principalmente vienen de las instituciones, vienen de peritajes de peritos que forman parte de la fiscalía, de médicos que forman parte de la fiscalía.”
Sobre las medidas cautelares impuestas a Cruz, Agustín Liñán fue enfático respecto a su importancia y las consecuencias de incumplirlas. “Se establecieron tres medidas cautelares: tiene que presentarse 15 días, la prohibición de que se acerque a Alicia o a los lugares en donde ella frecuenta, así como también a que realice actos de violencia en contra de Alicia. Si el señor Cruz Martínez realizara un acto que pusiera en peligro esa continuidad del proceso, pudiera agravarse el tipo de medida.”
Finalmente, ante la posibilidad de que el líder de Kumbia Kings decida demandar a la cantante por daño moral, los abogados respondieron de manera puntual: “Cualquiera de los que estamos aquí podemos demandar o podemos denunciar. A lo mejor lo hace, no lo sé. Qué procede es otra cosa.” Así, la defensa reiteró que el proceso continúa en curso y que las investigaciones complementarias definirán los siguientes pasos en el caso.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo