Se realizó este martes 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el cual autoridades activaron la alerta sísmica en punto de las 11:00 h.
Millones de mujeres y hombres participaron en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activara la alerta.
Para esta ocasión, se implementaron para este simulacro por primera vez cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio nacional.
Los escenarios que se contemplaron son: un sismo en la localidad de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8.0, o un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.
Además de sismos, también se implementaron dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en diferentes estados como Quintana Roo, Tabasco Chiapas, Campeche y Veracruz, además de un segundo huracán de categoría 4 en Los Cabos, estado de Baja California Sur.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los más demoledores de la historia reciente, los simulacros buscan fortalecer la prevención de México.
El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México
De 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 eventos con magnitud entre 6.8 y 8.2, según estimaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Con información de López-Dóriga Digital