Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista actualizada de enfermedades, la adicción a los videojuegos que fue catalogada como un desorden mental.
Esta inclusión entró en vigor tras ser aprobada por la asamblea del organismo en mayo de 2021. La OMS pretende mejorar las estadísticas sobre la adicción a los videojuegos en el mundo, ya que los estudios arrojaron cifras variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1 por ciento de la población hasta el 50 por ciento (en Asia).
La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codificó 1.6 millones de casos clínicos.
¿Cuáles son los síntomas para determinar que soy adicto a los videojuegos?
De acuerdo con ICD-11, el trastorno por uso de videojuegos predominantemente en línea se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por Internet.
Además, detectó signos como no poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, pueden ser síntomas de esta adicción.
Este trastorno se manifiesta por:
Deterioro en el control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto)
Incremento en la prioridad dada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria.
Continuación o incremento del juego a pesar de que tenga consecuencias negativas.
El patrón de comportamiento es lo suficientemente grave como para dar lugar a un deterioro significativo a nivel personal, familiar, social, educativo, ocupacional o en otras áreas importantes de funcionamiento.
(Con información de El Financiero)