Ahora sí, a prender veladoras: AMLO hará lo que él quiera desde su home office

Café amargo

Irene Medrano Villanueva

Los contrapesos en el país languidecen poco a poco, el ‘carro completo’ que se llevó Morena acabó con la oposición, los partidos políticos apenas si pueden levantar el vuelo, quedaron heridos de muerte, incluso el PRD ese2 de junio fue enterrado, ahora, el mundo voltea a ver con preocupación a México.

Desde el 3 de junio la vida política del país ya no es la misma, la ciudadanía que votó en contra de Morena está pasmada, los morenistas siguen con la borrachera y los mercados de inmediato reaccionaron ante esa inestabilidad que muchos analistas vaticinan en un futuro inmediato.

En las mesas de análisis se opina que quizá el poder económico sea un contrapeso para el próximo gobierno, ya que de inmediato reaccionó, el peso se cayó frente al dólar, la bolsa de valores de desplomó.

Mientras los que votaron en contra de Morena, por considerarlo un régimen totalitario, confían en dos poderes fáticos: económico y algunos medios de comunicación, para frenar un poco las ambiciones de López Obrador, al que suponen que seguirá en el poder, pero ahora Home Office porque hasta donde ha dicho el presidente se irá a la….su rancho y ya no será figura pública.

López Obrador le ha restado importancia al nerviosismo de los mercados sobre la posibilidad de que ese y otros planes de modificar la Constitución avancen en el país, al admitir que es por la reforma al Poder Judicial y mandó al diablo a los inversionistas.

Recordando que no sólo se trata de limpiar de corrupción al PJF, sino que “está de por medio la justicia. ¡Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia! ¡Qué les pasa! Si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción.

Caliente…caliente.- Así que ¡Se va….se va…! Por más que se resista el Poder Judicial, sus horas están contadas para ser un verdadero poder independiente.

López Obrador no quiere tropiezos y a los “impúdicos” ministros y jueces no los quiere porque no lo han dejado hacer de las suyas al sentirse un omnipotente, por eso, al diablo las instituciones como él lo ha dicho una y otra vez, pero las que le estorban.

Quién no recuerda que en el aula recitábamos que había tres poderes: Poder Judicial, Poder Legislativo y Ejecutivo.

También nos enseñaron que esos poderes eran un contrapeso para evitar que el Poder Ejecutivo, representado por el gobernante en turno, hiciera lo que quisiera.

Eso ha sido y sigue siendo meramente teoría, porque la realidad es otra cosa: el Poder Legislativo siempre ha estado supeditado a lo que diga el presidente o el gobernador, ellos son los directores de la orquesta y los diputados sólo levantan el dedo, porque ni siquiera se toman la molestia de ver las notas musicales, dígase iniciativas.

El desmantelamiento del Supremo Tribunal de Justicia ya inició.

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto donde se reforman algunos artículos de la Ley de Amparo, donde a grandes rasgos se suprimen importantes facultades del Poder Judicial de la Federación.

Con esta limitación a las facultades del Poder Legislativo estamos ante la presencia de un claro retroceso del Estado constitucional de Derecho, porque también al Poder Legislativo se le verá limitado, no podrá legislar lo que quiera, porque quien lo limitará será la propia Constitución.

Otro sorbo.-Ahora viene la andanada de los morenistas que le cumplirán los caprichos al presidente antes de irse y este fin de semana Morena realizó una encuesta nacional para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las reformas al Poder Judicial propuestas en el “Plan C”, donde se busca que los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de la Nación sean electos por voto popular, no por su preparación y conocimientos.

El resultado se dará, dice Morena, este lunes, aunque la mayoría ya sabemos cuál será el resultado, porque en la plazas públicas, cuando Claudia Sheinbaum era candidata y preguntaba si el Poder Judicial era corrupto y al unísono el público contestaba que sí.

El resultado de esta encuesta se transformará en reforma del Poder Judicial, que deberá pasar por un Congreso en el que Morena tiene mayoría absoluta sin necesidad de las minorías.

Aunque, como diría el astrónomo y matemático Galileo Galilei “y, sin embargo, se mueve” porque Morena y sus aliados el PT y PVEM obtuvieron en el Senado de la República 82 espacios, es decir se quedarían a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada.

Así que, de acuerdo con la normativa, las asignaciones finales de las diputaciones y senadurías plurinominales se concretarán hasta el mes de agosto, ya que es necesario que todos los juicios de inconformidad y posible nulidad de casillas sean desahogados, el suspenso y la volatilidad del peso seguirá.

¡Así que a prender veladoras… de ambos lados!

Verifique también

Suman 196 mil 782 homicidios en lo que va del sexenio de AMLO

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el …

Chubascos a lluvias puntuales fuertes para este sábado en Sinaloa

La interacción del frente No. 1 sobre el golfo de México con la onda tropical …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *