Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El presidente municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros dijo que, aun y cuando el Municipio no está todavía al 100%, ya que siguen algunas comunidades sin energía y sin agua, se espera que este miércoles quede todo restablecido, según datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En la ciudad de Los Mochis estamos al 90% y en la zona rural a un 80% hasta este momento; y sí hay algunas comunidades que tienen energía, pero no agua, y otras que tienen agua, pero no energía, y también hay muchas escuelas en la misma situación: sin energía y sin agua”, comentó Vargas Landeros.
Subrayó que ha pedido a la Comisión Federal de Electricidad que dé prioridad a las plantas potabilizadoras de la JAPAMA, a las instalaciones estratégicas de los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, a las instituciones educativas y de Salud.
Comentó que las intensas y permanentes jornadas de limpieza que están realizando el gobierno y la sociedad civil han sido más complicadas de lo planeado ya que hasta la tarde del martes se había contabilizado más de mil 535 árboles de gran tamaño caídos, y no existe fuerza humana y material suficiente para atender la problemática con la celeridad que se desea.
“Seguimos sin descanso en esa tarea, y gracias a la colaboración ciudadana y de organismos productivos estamos avanzado. Hoy un particular, la empresa CALSA, nos prestó una maquina trituradora que nos facilitará el trabajo de remover los arboles caídos”, expresó el Alcalde.
“Pero insisto, la prioridad es restablecer la energía y el agua al 100% lo más pronto posible y a la par continuar con los trabajos de limpieza y normalización de los semáforos”, recalcó Vargas Landeros, quien aprovechó para agradecer a los trabajadores de la CFE, Protección Civil, Fuerzas Federales, ciudadanos voluntarios y organismos productivos, por sumarse a estas acciones.
En el tema de las vialidades, Vargas Landeros dijo que se afectó mucho, y se está trabajando por parte del Ayuntamiento en el tema y se ha dado informe a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, para solicitar su auxilio en algunos casos de carreteras y caminos vecinales.
En el tema de las escuelas afectadas, comentó que aún y cuando no es competencias del Gobierno Municipal, ha pedido al Director de Educación que se coordine con la SEPyC, para apoyarles en lo que el Ayuntamiento pueda para agilizar la normalidad, principalmente en los planteles de preescolar y primaria, donde los niños no pueden ser involucrados en los trabajos de limpieza.
Por último, comentó que el Gobernador Rubén Rocha Moya estará en Palacio Municipal este día para hacer entrega de apoyos económicos a las familias afectadas en la perdida de sus patrimonios.
“Llevamos hasta la mañana de este miércoles un registro de mil 535 familias, y aún falta por censar algunas comunidades como el Jitzámuri, Cobayme, El Ranchito, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría”, subrayó el Alcalde, quien comentó que la JAPAMA está llevando agua a las comunidades que no cuentan con el servicio.