Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).–Tras las recientes declaraciones sobre policías municipales que no participarían en los exámenes de Control y Confianza, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, aclaró que poco más de 99 de esos elementos ya habían solicitado su jubilación antes de octubre, por lo que descartó que se trate de un desistimiento o negativa a realizar las evaluaciones.
“No hay 99 policías que dijeron que no querían asistir. Son policías que antes de octubre metieron su solicitud de jubilación. Son más de 115 o 116 agentes”, señaló.
El martes 19 de noviembre, un contingente de elementos municipales partió de Culiacán con rumbo a la Ciudad de México para someterse a los exámenes de Control y Confianza, y este miércoles 20 de noviembre, un segundo grupo fue enviado con el mismo propósito, pruebas que están a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La decisión de trasladar a los policías a la capital del país responde a la capacidad limitada del Centro Estatal de Evaluación en Sinaloa, que puede realizar únicamente 24 evaluaciones diarias.
En contraste, las instalaciones en la Ciudad de México permiten realizar hasta 150 evaluaciones por día, lo que agiliza significativamente el proceso.
Los exámenes se extenderán hasta el 3 de diciembre, por lo que autoridades buscan acelerar el proceso para evitar afectaciones en las operaciones de seguridad en el municipio, mientras los policías son evaluados en temas como aptitudes psicológicas, confianza y competencias laborales.
La solicitud de jubilación de los 99 policías ocurre en un contexto en el que la corporación municipal enfrenta la renovación de su personal, acorde con las exigencias de control y confianza.
Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que pese a estas salidas se mantiene el compromiso de fortalecer las capacidades de la Policía Municipal y cumplir con los estándares que exigen las autoridades federales.