El gobierno de Estados Unidos alertó por la venta de píldoras falsificadas que contienen fentanilo y que son producidas en México.
La Administración de Control de Drogas (DEA) detalló que las píldoras falsificadas se parecen a medicamentos como la oxicodon, hidrocodona vicodin, alprazolam, o a estimulantes como Adderall, que en realidad son anfetaminas.
Dichas pastillas, advirtió la DEA, son usualmente vendidas a través de redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluyendo los menores de edad.
Tan solo en lo que va del año las autoridades de Estados Unidos han incautado más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, dos de cada cinco con al menos dos miligramos de fentanilo, dosis que se considera letal.
La DEA ha identificado que la mayoría de las pastillas son falsificadas en México con insumos químicos para la producción de fentanilo suministrados desde China.
Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia”, expresaron las autoridades.
Durante 2021 se han decomisado dos mil 700 armas de fuego durante investigaciones de tráfico de drogas, un aumento de 30 por ciento desde 2019.
Pese a la alerta, la DEA asegura que los medicamentos que se surten en farmacias legalmente establecidas son auténticos y seguros.
La DEA insta a todos los estadounidenses a estar atentos y conscientes de los peligros de las píldoras falsificadas y a tomar solo los medicamentos recetados por un profesional médico y dispensados por un farmacéutico autorizado”, concluyó en un comunicado.
(Con información de López-Dóriga Digital)