Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Las quemas no controladas representan un grave riesgo de incendios forestales que pueden devastar miles de hectáreas, advirtió Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador de Protección Civil Municipal en Culiacán.
El funcionario municipal precisó que cualquier quema debe contar con la autorización de las autoridades correspondientes, ya que muchas veces estas prácticas se descontrolan y provocan incendios de gran magnitud.
“Al momento de estar limpiando el cerco, se les sale de control y provocamos este tipo de situaciones, donde se pierden hectáreas completas por la quema no controlada”, explicó.
El pasado viernes, ocurrió un incendio en la zona de Sanalona-Imala, en un área de cerros del municipio de Culiacán. Aunque el siniestro se ubicaba alejado de las poblaciones, Protección Civil efectuó recorridos en Imala, Sanalona y Tepuche para evaluar la situación.
El sábado, las brigadas lograron sofocar 12 puntos de fuego; sin embargo, el domingo las condiciones climáticas y los vientos reavivaron seis focos de incendio, de los cuales identificaron dos en Tacuichamona y dos más en Sanalona.
Ante esta situación, Protección Civil anunció que mantendrá los recorridos y operativos en las zonas afectadas para prevenir la propagación del fuego y mitigar los daños ambientales.