El líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó ante la Comisión Política Permanente de su partido la solicitud para separarse del cargo y buscar la reelección, según informó a través de un mensaje en su cuenta de la red social “X”.
“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028”, apuntó Moreno Cárdenas.
‘Alito’ aseguró que el Revolucionario Institucional lo necesita para sortear los desafíos en los próximos años y garantizó ser un factor de unidad para el priismo nacional.
“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor.
“(Un partido) que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México”, apuntó el también diputado priista.
El registro de fórmulas para la renovación de la dirigencia del PRI iniciará de esta forma para posteriormente llevar a cabo las campañas internas del 10 al 24 de agosto y la elección del dirigente nacional a cargo del Consejo Político Nacional el 11 de agosto.
Se prevé que ‘Alito’ registre su candidatura formalmente para reelegirse en fórmula con Carolina Viggiano, para repetir en la secretaría general del tricolor. En tanto, Graciela Ortiz, secretaria de Organización del PRI, quedará al frente del tricolor de manera interina.
El pasado 7 de julio, la asamblea del Partido Revolucionario Institucional aprobó una serie de modificaciones en los estatutos de la organización, lo que abre la posibilidad de que ‘Alito’ Moreno se reelija como dirigente nacional hasta el año 2032.
El lunes 22 de julio, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Justicia del PRI deberá determinar si son válidas las impugnaciones a la reforma de los estatutos del PRI que aprobó hace dos semanas la Asamblea Nacional del partido para permitir la reelección de ‘Alito’.