Ante las medidas cautelares que le impuso el INE para que no hable de temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este miércoles con una nueva sección en su conferencia mañanera llamada: “No lo digo yo”.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, apuntó que está limitado a hablar porque lo “cepillan los del INE”, en referencia a que las medidas que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo le impiden continuar con sus criticas en contra de Xóchilt Gálvez y otros aspirantes presidenciales de la oposición.
“Como ya no puede hablar mucho porque me cepillan los del INE, los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar… -a ver si me ayudan con el nombre- Yo estoy proponiendo que se llame: no lo digo yo, no lo digo yo y nada más lo ponemos aquí de lo que dicen para que la gente tenga información”, dijo.
López Obrador abrió su sección proyectando una entrevista del periodista Fernando del Collado al expresidente Vicente Fox, en el que el panista asegura que está “batallando” para sobrevivir luego de que les quitaran las pensiones millonarias a expresidentes; también en la que el mismo pide que después del 2024 le restituyan su pensión y eliminen los programas sociales “a trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”.
Luego de proyectar el video y de la última frase de Fox, López Obrador dijo: “Ahí está. INE, IFE, ya me di por notificado, eh, no voy a decirlo yo”.
Previamente, López Obrador justificó que abrió su nueva sección con la entrevista con Fox porque es un claro ejemplo de las dos visiones de nación que tienen los conservadores, que representa Fox, y los progresistas, que encabeza su gobierno.
“Les voy a poner algo que dijo Fox el lunes. No lo dije yo, para que no me vayan a cepillar, no lo dije yo. Vamos a iniciar. Pero esto ayuda mucho a comprender el fondo de nuestras diferencias, el por qué somos distintos, como existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas, contrapuestas de concebir a México y al mundo, dos proyectos distintos contrapuestos de nación”, señaló.
Exhiben a la señora “x” en referencia a Xóchitl Gálvez
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo notificado por el INE sobre la implementación de medidas cautelares, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se refirieron a la senadora panista Xóchitl Gálvez como la “señora X”.
Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, mostró una encuesta en donde se observa que la aspirante presidencial del bloque opositor va a la delantera.
“Bastante interesante porque los publicistas de la señora “X” difunden una encuesta que la pone por los cielos, a sólo un pasito del paraíso, y todos los medios la difunden como un acontecimiento cuando en realidad es que se trata de una estrategia publicitaria”, indicó.
Citó una encuesta que se presentó en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva de México Elige con un encuesta en Facebook en donde la “señora X subió como un globo por la estratósfera”.
Aunque en las medidas cautelares impuestas por el INE se establece que no debe mencionarla en la mañanera, se muestran gráficas en donde aparece el nombre de Xóchitl Gálvez. También se mostró una nota de un medio digital en donde se observa el rostro de Gálvez y su nombre.
AMLO: EU está financiando guerra mediática contra mi gobierno
López Obrador acusó que parte de la “guerra mediática” contra su gobierno está financiada por el gobierno de Estados Unidos. Dijo que la historia muestra que los ataques a un gobierno desde la prensa son la antesala de golpes de Estado. Además, apuntó que la gran mayoría de medios de información actúan como “medios de manipulación”.
“Están abiertamente en contra de nosotros, es una guerra sucia de todos los medios de información con honrosas excepciones, todos, cadenas de radio completas, la mayoría de los periódicos, los analistas, comentaristas de la televisión, manejo de bots en las redes sociales, la utilización de millones de pesos de procedencia ilegal, incluido dinero del gobierno de Estados Unidos para atacar al gobierno que represento, es una guerra mediática.
“Antes, los golpes de Estado los preparaban con guerras mediáticas, los justificaban con guerras mediáticas”, dijo.
Rememoró que en el caso de la historia en México, una de las escenas más representativa de este fenómeno fue lo que lo ocurrido con Francisco I. Madero, “con todos los medios en contra, ridiculizándolo”.
Con información de El Heraldo de México.