Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó hoy que las fuerzas del orden tienen una presencia adecuada en Sinaloa para garantizar la seguridad, tras varios días de violencia en Culiacán y otras zonas del centro del estado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario abordó la situación de violencia en Culiacán, atribuyéndola a un enfrentamiento entre dos grupos criminales, aparentemente relacionado con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Está el Ejército, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la policía del estado. Estamos pendientes”, aseguró López Obrador.
“Quiero decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que tenemos presencia suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad. Ayer, en todo el estado, tuvimos dos homicidios”, detalló el presidente.
López Obrador reconoció la suspensión de clases y el temor entre la población, pero aseguró que cuentan con los elementos necesarios para prevenir más enfrentamientos y actos de violencia.
“Sí, hay temor, pero queremos decirle a la gente que estamos pendientes. Este es el resultado hasta ahora y seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas de los dos homicidios”, explicó.
Señaló que el origen del problema es una pugna entre dos grupos del crimen organizado. Aseguró que las fuerzas armadas mantendrán su presencia para proteger a la población y evitar enfrentamientos entre delincuentes.
“Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos. Es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos”, afirmó.
El presidente enfatizó que hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional para controlar la situación. Además, hizo un llamado a evitar el alarmismo y el sensacionalismo en la cobertura de estos eventos.